Las primeras horas del CEDIN !!!

Jul 8, 2013 | No Responses

Las primeras horas del CEDIN

Un equipo de Reporte Inmobiliario realizó una ronda de consultas en distintas sucursales de la ciudad de Buenos Aires, sobre la operatoria del cedin, durante los dos primeros días de su puesta en funcionamiento. Las consultas fueron realizadas mediante entrevistas como interesados en entidades públicas y privadas. 

 


En función de una primera ronda de consultas efectuadas entre el 1º y 2 de julio, en sucursales bancarias acerca de la operatoria del Cedin, se puede destacar lo siguiente:

1) En todos los casos existió predisposición para asesorar sobre el tema, habiendo sido atendidos según el caso por oficiales de negocios y hasta en una oportunidad por el propio Gerente de la Sucursal.

2) El asesoramiento recibido resultó sumamente heterogéneo desde casos en los cuales el agente de negocios no había leído los instructivos del Cedin hasta otros en los cuales el responsable de brindar la información la hizo en forma muy puntillosa. En la mayoría de los casos los empleados bancarios que atendieron a las consultas realizadas por Reporte Inmobiliario, leían de la pantalla de sus computadoras los instructivos internos del banco y transmitían casi en forma textual lo que constaba en ellos. Como datos salientes pueden citarse los siguientes:

a. En la mayoría de los casos la información brindada fue de carácter general remitiéndose a lo establecido por circular del BCRA y ya difundido ampliamente.

b. La información se centró básicamente en la exteriorización y originación de cedines aunque el grado de profundidad según la sucursal bancaria fue notoriamente diferente. Puntualmente puede destacarse que:

i. En una entidad bancaria privada de primera línea, aclararon que se deberá completar una declaración jurada y presentar declaraciones de ganancias y balances en el caso de ser personas jurídicas. En esa entidad se negaron a entregar el formulario de declaración jurada debido a que “solo es para clientes del banco” expresaron.

ii. En otro reconocido Banco privado, expresaron que todavía estaban viendo la implementación, que si bien contaban con los formularios de Cedin no formalizaban ninguna operación hasta tanto el Banco resolviera los pasos a seguir y a exigir con relación a la responsabilidad como agentes de información ante la UIF por el tema de lavado de dinero.

c. Con relación a la posibilidad de hacerse con los dólares en forma inmediata una vez firmada la escritura, las respuestas estuvieron repartidas, desde aquellos que afirmaron que sí hasta los que lo negaron en forma rotunda. Los que afirmaron que era posible no pudieron avanzar sobre cuales serían los pasos previos a seguir para lograrlo. Los que negaron esa posibilidad explicaron que no era factible debido a que tenían que informar en forma posterior al Banco Central para que le habilite los fondos y que eso no podía ser inmediato desconociendo, por otra parte, cualquier otro tipo de mecanismo previo a la escritura que podría instrumentarse ante el Banco para lograr el cambio en el acto de escritura de cedines a dólares

d. Con respecto a la manera de operar y justificar el rescate de dólares con cedines destinados a construir o refaccionar. En todos los casos se afirmó no tener todavía información concreta al respecto.

En resumen, si bien, primó la buena predisposición acerca de brindar información, se evidencia la deficiencia en el conocimiento concreto de la operatoria en general y de particular sobre como puntualmente se originan cedines y sobre todo como se rescatan una vez aplicados. Por otra parte en ningún caso incluso en sucursales donde se opera como cliente se entregó algún tipo de material impreso informativo o copia de formularios requeridos para cualquier trámite de la operatoria CEDIN.

Con el correr de los días seguramente, el sistema se irá puliendo, para lo cual no sólo hará falta decisión y capacitación por parte de las entidades financieras sino también aclaraciones e instrucciones puntuales y precisas por parte de su ente rector el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

• Las consultas fueron realizadas mediante visitas a sucursales localizadas en el centro porteño del Banco Nación Argentina, Banco Ciudad de Buenos Aires, Banco Galicia, Banco Patagonia, Banco Rio, Credicoop e ICBC.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2013, miércoles 3 de julio de 2013

 

 

Te gusto? Compartilo!

Comparti en Facebook